eliminatoria - Convocatoria equipos preuniversitarios

CONCURSO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO DE PROGRAMACIÓN (ICPC)

eliminatoria cubana ICPC 2020

Participación de Equipos Preuniversitarios Cubanos

BREVE INTRODUCCIÓN

El Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés) es una competición anual de programación de computadoras entre equipos, cada uno de tres estudiantes-concursantes y un entrenador, que representan a instituciones de la Educación Superior. Surgió en el año 1970 a partir de un concurso celebrado en la Texas A&M University, organizado por la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE), y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes. Solamente en el ciclo de competiciones 2019-2020 participaron 58963 concursantes, agrupados en más de 19650 equipos que representaron a 3406 instituciones de 104 países (más información en Factsheet). Desde el año 1989 la sede central del ICPC se ubica en la Baylor University. A nivel mundial el evento es patrocinado por la empresa JetBrains (desde junio de 2017). Anteriormente fueron patrocinadores: Apple (1989), AT&T (1990-1993), Microsoft (1994-1997) e IBM (1998-Mayo2017).

El ICPC tiene varios niveles de competición, entre los que se incluyen:

    1. Eliminatorias (Nivel 1): Se realizan anualmente a nivel de institución, zona y/o país. Tienen como propósito fundamental la clasificación de equipos para los Concursos Regionales.

    2. Concursos Regionales (Nivel 2): Se realizan en varias regiones del mundo, típicamente entre octubre y diciembre de cada año. Tienen como propósito fundamental la clasificación de equipos para la Final Mundial.

    3. Final Mundial (Nivel 3): Típicamente se realiza en el primer semestre del año siguiente a los Concursos Regionales y tiene como propósito fundamental la determinación de los mejores equipos a nivel mundial.

En pocas palabras: "(...) El ICPC es uno de los eventos académicos más antiguos, grandes (en términos de participación) y prestigiosos del mundo (...)"

Este año la Eliminatoria Cubana (Nivel 1) se efectuará el sábado 26 de junio, y como es costumbre desde el año 2017 se admitirá la participación de equipos conformados por estudiantes preuniversitarios cubanos. Esta iniciativa constituye una motivación adicional para los concursantes del preuniversitario, al mismo tiempo que desde la Universidad se contribuye más a la formación de las futuras estrellas del ICPC. Además, por Resolución del Ministerio de Educación Superior de Cuba, los estudiantes de 12mo grado en los equipos que resulten medallistas podrán optar de manera directa por carreras universitarias, sin tener que presentarse a los exámenes regulares que se realizan a todos los estudiantes preuniversitarios del país.

PARTICIPACIÓN

Ver aquí la relación de equipos preuniversitarios registrados.

    • Un Equipo Preuniversitario Cubano (EPC) se compone por tres concursantes que cumplen con los siguientes requisitos: 1) son estudiantes de nivel medio y medio superior, inscritos por un centro de la provincia a la que pertenecen, y 2) son elegibles en el presente curso escolar para participar en los concursos nacionales organizados por el Ministerio de Educación (MINED). El Director Ejecutivo de la Eliminatoria Cubana puede aprobar la sustitución de un miembro del equipo que por diversas razones no pueda participar. Un equipo será descalificado si el día de la competencia se presenta incompleto (uno o dos miembros). Un EPC puede integrarse por estudiantes de distintas escuelas de la provincia, aunque se especifique que representa a la escuela donde radica el Centro Provincial de Entrenamiento (generalmente el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas -IPVCE- de la provincia).

    • Cada provincia, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud, inscribe hasta cinco (5) equipos en la Eliminatoria Cubana. La inscripción debe realizarse ESTRICTAMENTE hasta el jueves 24 de junio de 2021 mediante correo a la dirección icpc.caribe@gmail.com. En el cuerpo del mensaje, por cada equipo, se debe especificar: nombre del equipo; nombre completo y número del Carné de Identidad de cada integrante (tres concursantes y el entrenador); grado académico de cada concursante; así como el nombre de la institución representada. Un profesor-entrenador puede representar a 1 o varios equipos a la vez.

    • En la presente edición de la Eliminatoria Cubana, debido a la situación impuesta por la pandemia Covid-19, se permite que un EPC no necesariamente tenga que competir desde alguna sede universitaria en su provincia en compañía de equipos oficiales universitarios. En esta ocasión cada EPC podrá emplear hasta 3 computadoras para programar y, aunque lo ideal es que los 3 concursantes se encuentren en el mismo espacio físico, en caso de ser necesario por medidas sanitarias un concursante puede competir remoto desde donde le sea posible (su casa particular, un Joven Club de Computación, etc.). En todos los casos el MINED de la provincia debe garantizar que donde haya un estudiante compitiendo, esté presente un funcionario que supervise o controle la participación del concursante, de modo que no exista fraude ni se violen las reglas oficiales de la competencia. El entrenador/a del equipo no puede fungir como supervisor/a oficial. Antes del día de la competencia un directivo del MINED de la provincia debe enviar un mensaje a icpc.caribe@gmail.com indicado los datos (nombre completo, nro. de CI, email y celular de contacto) de cada uno de los supervisores del día del examen; en caso de ser más de uno, entonces se debe especificar quién atiende a cuál equipo o concursante remoto.

    • La competencia será gestionada por el Matcom Online Grader (MOG), y los datos de las cuentas (usuario y contraseña) para participar en el mismo le serán enviadas a cada equipo a través del coordinador de la provincia. El sábado 26 de junio, día de la Eliminatoria Cubana, habrá un Concurso de Práctica o Calentamiento de 10:00 A.M. a 11:00 A.M. y luego tendrá lugar el Concurso Real o decisivo de 1:00 P.M. a 5:00 P.M. La competencia tendrá un ranking separado o independiente solo para los equipos del preuniversitario. El temario de ejercicios será garantizado centralmente por el Comité de Jueces del Caribe (CJC) y los enunciados de los problemas, en español e inglés, se harán disponibles de manera digital en el propio MOG. Durante el concurso los equipos pueden enviar sus soluciones en C/C++/C++11/C++17, Java, C#, Python2/Python3 y Kotlin. En los casos de C#, Python2/Python3 y Kotlin se fijarán los mismos tiempos límites de Java, por lo que no habrá garantías de que se acepten soluciones correctas en esos tres lenguajes.

    • En el caso de los equipos que participan desde sedes supervisadas, durante la competencia los concursantes solo podrán comunicarse entre ellos y nadie más en el espacio físico o virtual. Si un equipo tiene integrantes compitiendo remoto, desde diferentes sedes físicas, entonces podrán emplear algún canal o recurso PRIVADO para la comunicación entre ellos (ejemplo: Telegram, Discord, Google Meet, etc.). En el caso de los equipos preuniversitarios se permite cualquier cantidad de documentación de referencia, siempre que esté en formato duro o no digital (libros físicos, folletos o manuales impresos, etc.).

    • Todos los envíos (código fuente) a la plataforma serán supervisados por herramientas automáticas inteligentes de detección de plagio, así como por los jueces humanos. En caso de detectarse un comportamiento sospechoso, aún posterior a la competencia, un equipo podrá ser citado ante el Comité de Jueces para aclarar la situación y demostrar que realmente la solución es de su autoría.

PREMIOS

    • A partir del ranking entre los equipos preuniversitarios y con el tope de 1 equipo por provincia (incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud), se entregarán reconocimientos de medallas a los seis primeros equipos (1 Oro, 2 Platas y 3 Bronces); a consideración del Director Ejecutivo de la Eliminatoria Cubana, se podrá entregar medallas de bronce adicionales para otros equipos con buen desempeño.

    • Un EPC que no cuente con supervisión oficial podrá participar como invitado en la competencia, para propósito de entrenamiento, mas no podrá aspirar a premios de medallas ni carreras universitarias directas en los casos que incluyan a estudiantes de 12mo grado.

    • Por decisión del Comité Directivo del ICPC de América Latina y el Caribe, en esta ocasión no será posible que en la Final Caribeña (Concurso Regional) haya participación de equipos preuniversitarios.

CARRERAS UNIVERSITARIAS

  • A los estudiantes de 12mo grado, integrantes de los equipos medallistas entre los preuniversitarios, se les ofertará de forma directa la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la UCI, Informática o Ciencias de la Computación en la provincia que le corresponda según la vinculación territorial.