fc (sede cub) - Convocatoria Equipos Empresariales

CONCURSO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO DE PROGRAMACIÓN (ICPC)

CONCURSOS REGIONALES LATINOAMERICANOS ICPC 2019 - FINAL CARIBEÑA (SEDE CUBANA)

Participación de Equipos empresariales Cubanos

El Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés) es una competición anual de programación de computadoras entre equipos que representan a instituciones de la Educación Superior. Surgió en el año 1970 a partir de un concurso celebrado en la Texas A&M University, organizado por la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE), y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes. Solamente en el ciclo de competiciones 2018-2019 participaron 52709 concursantes, agrupados en más de 17500 equipos que representaron a 3233 instituciones de 110 países (más información en Factsheet). Desde el año 1989 la sede central del ICPC se ubica en la Baylor University. A nivel mundial el evento es patrocinado por la empresa JetBrains (desde junio de 2017). Anteriormente fueron patrocinadores: Apple (1989), AT&T (1990-1993), Microsoft (1994-1997) e IBM (1998-Mayo2017).

En pocas palabras: “El ICPC es uno de los eventos académicos más antiguos y prestigiosos del mundo”.

Este año 2019, los niveles de competición del ICPC en el Caribe son:

La Sede Cubana del Concurso Regional Caribeño ICPC se efectuará del 6 al 10 de noviembre de 2019 en la Universidad de Oriente (UO). Participarán un total de 30 equipos, de tres concursantes cada uno, y el Comité Organizador del evento decidió que uno de esos equipos esté conformado por trabajadores de una empresa cubana (en lo adelante “Equipo Empresarial Cubano” o EEC). Constituye esta una excelente oportunidad para mostrar y desarrollar el nivel de las empresas cubanas en cuanto a la calidad de sus profesionales en la programación de computadoras, la algoritmia, las matemáticas, el idioma inglés y el trabajo en equipo. Además, mediante la participación en este tipo de actividad académica se fortalecen los lazos entre el sector empresarial cubano, las instituciones educativas y el Movimiento de Programación Competitiva.

La participación del EEC en la Sede Cubana del Concurso Regional ICPC será en calidad de INVITADO, significando que no podrá aspirar a los premios que se entreguen en este nivel de competición (medallas, trofeo, etc.) ni tendrá posibilidad de clasificar al Campeonato del Mundo, algo reservado únicamente para los equipos universitarios que competirán de manera oficial.

La manera en que se definirá a ese EEC es como sigue:

    • Un EEC se compone por tres concursantes que cumplen el requisito de ser trabajadores vinculados a la empresa cubana que desean representar. El equipo debe avanzar a través del ciclo de competición ICPC con los concursantes inscritos originalmente. El Director Ejecutivo de la Sede Cubana del Concurso Regional Caribeño puede aprobar la sustitución de un miembro del equipo que por diversas razones no pueda participar; el sustituto no puede haber participado en otro equipo durante el presente ciclo de competición ICPC. Un equipo será descalificado si el día de la competencia se presenta incompleto (1 o 2 miembros).
    • Cada empresa cubana inscribe a todos los equipos que desee para el Concurso Nacional Cubano ICPC que se efectuará el sábado 5 de octubre de 2019. La inscripción debe realizarse ESTRICTAMENTE hasta el miércoles 2 de octubre mediante correo a la dirección icpc@uci.cu; en el cuerpo del mensaje, por cada equipo, se debe especificar: nombre del equipo, nombre completo de cada integrante (tres concursantes y el entrenador) según aparece en el documento de identificación, así como el nombre de la empresa cubana representada. El jueves 3 de octubre se responderá ese correo para indicar los datos de las cuentas en el Matcom Online Grader (MOG) que los equipos deberán usar para competir. El sábado 5 de octubre habrá un concurso de práctica de 10:30 A.M. a 10:50 A.M. y luego tendrá lugar el concurso real o decisivo de 1:15 P.M. a 5:15 P.M.; ese mismo sábado, de 10:00 A.M. a 5:30 P.M., desde la UCI funcionará un Puesto de Mando para atender cualquier dificultad que pueda surgir en las sedes en competencia. La comunicación será fundamentalmente a través del correo icpc@uci.cu, así como por el teléfono +5354500563 (móvil del Prof. Dovier A. Ripoll, Director del Concurso Nacional Cubano ICPC). El temario de ejercicios será garantizado centralmente por el Comité de Jueces del Caribe (CJC) y los enunciados de los problemas, en español e inglés, se harán disponibles de manera digital en el propio MOG una vez inicie la competencia. Cada empresa cubana participante debe garantizar ese día un local, con una computadora por equipo, que tenga acceso a la plataforma MOG.
    • A partir del ranking, el mejor equipo empresarial cubano avanzará para participar como invitado en la Sede Cubana del Concurso Regional ICPC.

Esperamos que esta Convocatoria sea del agrado del sector empresarial cubano y se logre una amplia participación. De antemano agradecemos su apoyo en la divulgación.

Nota importante: Si su empresa está interesada en apoyar la realización de la Sede Cubana de la Final Caribeña 2019, no dude en consultar nuestra Convocatoria para patrocinadores.

Comité Organizador

Sede Cubana, Final Caribeña 2019