fc (sede cub) - Convocatoria equipos preuniversitarios

CONCURSO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO DE PROGRAMACIÓN (ICPC)

CONCURSOS REGIONALES LATINOAMERICANOS ICPC 2019 - FINAL CARIBEÑA (SEDE CUBANA)

Participación de Equipos Preuniversitarios Cubanos

El Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés) es una competición anual de programación de computadoras entre equipos que representan a instituciones de la Educación Superior. Surgió en el año 1970 a partir de un concurso celebrado en la Texas A&M University, organizado por la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE), y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes. Solamente en el ciclo de competiciones 2018-2019 participaron 52709 concursantes, agrupados en más de 17500 equipos que representaron a 3233 instituciones de 110 países (más información en Factsheet). Desde el año 1989 la sede central del ICPC se ubica en la Baylor University. A nivel mundial el evento es patrocinado por la empresa JetBrains (desde junio de 2017). Anteriormente fueron patrocinadores: Apple (1989), AT&T (1990-1993), Microsoft (1994-1997) e IBM (1998-Mayo2017).

En pocas palabras: “El ICPC es uno de los eventos académicos más antiguos y prestigiosos del mundo”.

Este año 2019, los niveles de competición del ICPC en el Caribe son:

La Sede Cubana del Concurso Regional Caribeño ICPC se efectuará del 6 al 10 de noviembre de 2019 en la Universidad de Oriente (UO). Participarán un total de 30 equipos, de tres concursantes cada uno, y el Comité Organizador del evento decidió que uno de esos equipos esté conformado por estudiantes preuniversitarios cubanos (en lo adelante “Equipo Preuniversitario Cubano” o EPC). Esta iniciativa debe constituir una motivación para los preuniversitarios, al mismo tiempo que desde la Universidad se contribuye más a la formación de las futuras estrellas del ICPC.

La participación del EPC en la Sede Cubana del Concurso Regional ICPC será en calidad de INVITADO, significando que no podrá aspirar a los premios que se entreguen en este nivel de competición (medallas, trofeo, etc.) ni tendrá posibilidad de clasificar al Campeonato del Mundo, algo reservado únicamente para los equipos universitarios que competirán de manera oficial.

La manera en que se definirá a ese EPC es como sigue:

    • Un EPC se compone por tres concursantes que cumplen con los siguientes requisitos: 1) son estudiantes, de nivel medio y medio superior, inscritos por un centro de la provincia a la pertenecen, y 2) son elegibles en el presente curso escolar para participar en los concursos nacionales organizados por el Ministerio de Educación (MINED). El equipo debe avanzar a través del ciclo de competición ICPC con los concursantes inscritos originalmente. El Director Ejecutivo de la Sede Cubana del Concurso Regional Caribeño puede aprobar la sustitución de un miembro del equipo que por diversas razones no pueda participar; el sustituto no puede haber participado en otro equipo durante el presente ciclo de competición ICPC. Un equipo será descalificado si el día de la competencia se presenta incompleto (uno o dos miembros).
    • Cada centro preuniversitario inscribe a todos los equipos que desee para el primer nivel competitivo (Concursos Locales Caribeños ICPC). La inscripción debe realizarse ESTRICTAMENTE hasta el miércoles 18 de septiembre mediante correo a la dirección icpc@uci.cu; en el cuerpo del mensaje, por cada equipo, se debe especificar: nombre del equipo; nombre completo y número del Carné de Identidad de cada integrante (tres concursantes y el entrenador); grado académico de cada concursante; así como el nombre de la institución representada. El jueves 19 de septiembre se responderá ese correo para indicar los datos de las cuentas en el Matcom Online Grader (MOG) que los equipos deberán usar para competir. El sábado 21 de septiembre habrá un concurso de práctica de 9:30 A.M. a 9:50 A.M. y luego tendrá lugar el concurso real o decisivo de 10:00 A.M. a 2:00 P.M.; ese sábado, de 9:00 A.M. a 2:30 P.M., desde la UCI funcionará un Puesto de Mando para atender cualquier dificultad que pueda surgir en las sedes en competencia. La comunicación será fundamentalmente a través del correo icpc@uci.cu, así como por los teléfonos +5378372491 (fijo en el Puesto de Mando) y +5354500563 (móvil del Prof. Dovier A. Ripoll, Director de los Concursos Locales Caribeños ICPC). El temario de ejercicios será garantizado centralmente por el Comité de Jueces del Caribe (CJC) y los enunciados de los problemas, en español e inglés, se harán disponibles de manera digital en el propio MOG una vez inicie la competencia. Cada institución participante debe garantizar ese día un local, con una computadora por equipo, que tenga acceso a la plataforma MOG; de existir dificultades con esto último, se recomienda gestionar variantes para competir desde la universidad de la provincia o algún Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE).
    • A partir de los resultados en el primer nivel competitivo y con el tope de 1 equipo por provincia:
      • Los cuatro (4) mejores equipos preuniversitarios de la Zona Oriental, desde Las Tunas hasta Guantánamo, se distribuirán entre las sedes Universidad de Holguín (UHO) y Universidad de Oriente – Sede Antonio Maceo (UO-SAM) del Concurso Nacional Cubano ICPC.
      • Los cuatro (4) mejores equipos preuniversitarios de la Zona Central, desde Cienfuegos hasta Camagüey, se distribuirán entre las sedes Universidad de Camagüey (UC) y Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) del Concurso Nacional Cubano ICPC.
      • Los cuatro (4) mejores equipos preuniversitarios de la Zona Occidental, desde Pinar del Río hasta Matanzas y la Isla de la Juventud, se distribuirán entre las sedes Universidad de La Habana (UH), Instituto Técnico Militar (ITM) y UCI del Concurso Nacional Cubano ICPC.
    • El Concurso Nacional Cubano ICPC se efectuará el sábado 5 de octubre desde las sedes universitarias antes mencionadas. Los datos de las cuentas en el MOG, que los equipos deberán usar para competir, se enviarán directamente a los directores ICPC de las sedes universitarias. El sábado 5 de octubre habrá un concurso de práctica de 10:30 A.M. a 10:50 A.M. y luego tendrá lugar el concurso real o decisivo de 12:30 P.M. a 4:30 P.M. Otra vez, el temario de ejercicios será garantizado centralmente por el CJC y los enunciados de los problemas, en español e inglés, se harán disponibles de manera digital en el propio MOG; aunque ahora, en este nivel de competición, una copia impresa (en inglés) será entregada a cada equipo una vez inicie la competencia real. Cada EPC (o su institución) debe garantizar la transportación hacia y desde la sede universitaria que le corresponde.
    • A partir del ranking del Concurso Nacional Cubano ICPC, en principio se entregarán reconocimientos de medallas a los seis primeros equipos preuniversitarios (1 Oro, 2 Platas y 3 Bronces); a consideración del Director Ejecutivo de la Sede Cubana del Concurso Regional Caribeño, se podrá entregar medallas de bronce adicionales para otros equipos con buen desempeño. El mejor equipo preuniversitario (Medalla de Oro) avanzará para participar como invitado en la Sede Cubana del Concurso Regional ICPC.

Nota importante: A los estudiantes de 12mo grado, miembros de los equipos medallistas a nivel Nacional de entre los preuniversitarios, se les ofertará de forma directa la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la UCI, Informática o Ciencias de la Computación en la provincia que le corresponda según la vinculación territorial.

Esperamos que esta Convocatoria sea del agrado de los preuniversitarios y se logre una amplia participación. De antemano agradecemos su apoyo en la divulgación.

Comité Organizador

Sede Cubana, Final Caribeña 2019